NEWS | NOTICIAS | 新闻

  • EMPS

EPO: Las Plantas Producidas por Procesos Biológicos No Son Patentables

Actualizado: jun 30

#epo #patentes


La Gran Camara de Recurso (EBA, por sus siglas en inglés) de la Oficina Europea de Patentes ha emitido un dictamen sobre el asunto G3 / 19 ("Pepper"), que se preguntaba acerca de la patentabilidad de los productos vegetales y animales producidos por procesos esencialmente biológicos. La EBA ha considerado que la respuesta es un rotundo "no".


Esta decisión no ha sido del todo la esperada, ya que la EBA había declarado previamente nula la Regla 28.2 de la Convención Europea de Patentes que establece que "las patentes europeas no se otorgarán con respecto a plantas o animales obtenidos exclusivamente mediante un proceso esencialmente biológico". La EBA ha reconocido su cambio de opinión y afirma que la interpretación de la ley no está tallada en piedra sino que puede cambiar con los tiempos.


Este cambio de criterio tendrá un inmenso impacto en el sector agrario. Por un lado, perjudica a las empresas de "agritech" que desarrollan nuevas variedades vegetales y hacen uso de las patentes para monopolizar su explotación. En el otro, favorecerá al sector agrario más tradicional, que ha dependido durante siglos de métodos convencionales de mejora de las variedades y considera que las patentes entorpecen sus actividades. Europa se situa políticamente más próxima de estos últimos, lo que podría haber sido determinante en esta decisión. El criterio ahora adoptado no es compartido en otras jurisdicciones, como por ejemplo, Estados Unidos.


Esto no significa que las mejoras vegetales estén huérfanas de protección. Existe otro instrumento, los derechos de obtentor o de variedades vegetales, que se ocupan de este aspecto. Este instrumento es menos astringente que las patentes y opera como un modelo de "open source", garantizando que todas las variedades protegidas estén disponibles gratuitamente para la comunidad en sus futuros programas de mejora.


Es importante destacar que esta nueva interpretación de la Convención Europea de Patentes no tendrá efecto retroactivo en las patentes europeas otorgadas antes del 1 de julio de 2017, ni en las solicitudes europeas pendientes que se presentaron antes de esta fecha.


Puede leer el comunicado de prensa de EPO y la decisión completa aquí (en inglés).


----


Visítanos en www.emps.es o contáctanos en emps@emps.es

2020 (c) Esquivel & Martin Santos Patentes y Marcas


36 vistas

© 2020 ESQUIVEL & MARTIN SANTOS

emps@emps.es