• EMPS

#DO #tequila

El tequila se fabrica en México a partir de la planta del agave

¿Puede una cerveza etiquetarse como aromatizada con Tequila, si lleva un 1% de este ingrediente? Esta en la controversia que desde 2017 enfrenta Desperados, del grupo Heineken, con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), y que finalmente se ha cerrado con un acuerdo este julio.


La cerveza Desperados, de inspiración mexicana, está aromatizada con tequila, bebida que importan desde México e incorporan a su receta final. El CRT había considerado hasta ahora que esto es en realidad un producto adulterado. Los productos con tequila deberían, según las normas del CRT, llevar un mínimo de un 25% de tequila y no un 1% como contiene una cerveza Desperados. La denominación de origen (D.O.) Tequila se encuentra protegida en la Unión Europea en virtud de acuerdos bilaterales suscritos con México desde 1997, disfrutando en Europa de la misma protección que, por ejemplo, el Rioja o el Champagne.

La cerveza Desperados usa "tequila" es su etiqueta

El CRT había iniciado diversas acciones judiciales en Francia y Países Bajos, contra Heineken, y en México, contra el proveedor de tequila de aquél, Tequilas del Señor, al que le había negado la certificación que permite su exportación a Europa. En respuesta, el lobby cervecero europeo planteó una queja a la Comisión Europea en base a las normas de la Organización Mundial del Comercio. Según esta denuncia, CRT estaría poniendo barreras ilegítimas al comercio al bloquear la salida del tequila del proveedor de Desperados. La investigación de la Comisión no fue concluyente.


Los resultados desiguales en las distintas instancias judiciales han seguramente motivado el acuerdo, cuyos términos son confidenciales. Es una lástima no haber podido conocer una decisión judicial firme en este tema, que hubiera sido muy interesante para ayudar a delimitar el área de protección de una D.O. Entretando, Desperados continua utilizando el término “tequila” en su etiquetado.


---

Adrián Esquivel Vargas

Esquivel & Martin Santos

www.emps.es