ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

PREGUNTAS FRECUENTES

Alguien está usando un dominio de internet con mi marca

Si tienes una marca registrada y encuentras que otra persona u empresa la está usando en internet como nombre de dominio, tienes derecho a que se cancele y o a que te sea transferido.

 

La primera acción y más inmediata que se debe emprender es la de localizar al titular del dominio. Esto se puede hacer usando  una herramienta del ICANN o bien su equivalente en Dominios.es, si se trata de un dominio español.


En principio ahí podrás obtener información del titular del dominio o del registrador, es decir, de la empresa intermediaria que lo ha registrado, aunque a veces esta información está oculta, por lo que pasaríamos directamente al próximo paso. Si sí encuentras esta información de contacto, puedes comunicarte con el registrador para exigir la cancelación. Algunos registradores son más que protectores con la propiedad industrial que otros, así que las posibilidades de ñexito son inciertas en este caso. Si consigues la información de contacto del titular, también puedes contactarle, lo cual seguramente desemboque en una negociación.

En general antes de negociar con un "okupa de dominios" recomendamos buscar asesoramiento antes, ya que puede ser más barato recuperarlo legalmente y además así se evitan los incentivos a este tipo de comportamientos.

El siguiente paso si los anteriores no dan fruto es iniciar un procedimiento de recuperación. 

Para recuperar un ".es", se utiliza el procedimiento gestionado por el organismo Red.es. Ahí se puede solictar la cancelación del dominio, o la transferencia a tu favor.

 

También existe un arbitraje UDRP, administrado por varios organismo entre los que se encuentra la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Este sería vñalido para prácticamente todos los dominions. En ambos casos se tienen que probar una serie de requisitos, como que tienes un derecho anterior,  quela otra parte no tiene un interés legítimo en el dominio, y que ha actuado de mala fe. También en ambos casos se exige el pago de una tasa.

 

Normalmente estos procedimientos duran entre 45 y 60 días - una eternidad en el mundo de internet, pero muy veloz si lo comparamos a un procedimiento judicial.

***

 

Si quieres que te ayudemos a recuperar tu dominio, escríbenos en emps@emps.es  

Estas preguntas frecuentes tienen el único objeto de orientar en términos generales cuál podría ser la solución a un concreto problema dentro de nuestro ámbito de especialización. No obstante, en ningún caso pueden interpretarse como la opinión legal de este despacho, ni sustituyen a la asesoría legal necesaria en cada caso concreto. 

© 2020 ESQUIVEL & MARTIN SANTOS

emps@emps.es