ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

PREGUNTAS FRECUENTES

Tengo una idea, ¿cómo la patento?

El concepto de "idea" es muy amplio y puede referirse a muchas cosas. Como principio general, las ideas abstractas no se pueden patentar, ni proteger mediante ningún otro instrumento de propiedad intelectual o industrial. 

Esto es así porque el sistema de patentes se diseñó para incentivar la y remunerar la innovación, y si las ideas abstractas pudieran protegerse, la ciencia y la creatividad no podían desarrollarse.

Para obtener una patente, es preciso que la idea tenga una aplicación industrial. Los otros requisitos son que sea novedosa y que implique una actividad inventiva (es decir, que no sea obvia). También hay un tipo de patente más sencilla de obtener llamado modelo de utilidad, para cuya obtención la exigencia inventiva es menor.


Hay otro tipo de "ideas" aplicadas que pueden protegerse con otros instrumentos. Por ejemplo, una ideas para un formato televisivo o para el el argumento de una película son ideas que, una vez desarrolladas y plasmadas por escrito, están protegidas por derecho de autor (de esto hablamos en otra pregunta)

También hay otras ideas que aunque parezcan muy "prácticas", no pueden protegerse se ningún modo, el ejemplo más notable de esto siendo el modelo de negocio. Si tu negocio tiene una manera de hacer las cosas especial que nadie más conoce, la mejor manera de protegerlo es mediante el secreto empresarial.

 

Si tienes preguntas sobre como proteger tus ideas, escríbenos a emps@emps.es.

Estas preguntas frecuentes tienen el único objeto de orientar en términos generales cuál podría ser la solución a un concreto problema dentro de nuestro ámbito de especialización. No obstante, en ningún caso pueden interpretarse como la opinión legal de este despacho, ni sustituyen a la asesoría legal necesaria en cada caso concreto.