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Amazon lanza su “Project Zero” en Europa

Actualizado: 21 ago 2019


Foto por Christian Wiediger en Unsplash

El gigante americano de la distribución online Amazon expande su herramienta de lucha contra las falsificaciones, “Project Zero”, a cinco países europeos: Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y España.


Esta herramienta se lanzó en Estados Unidos a principios de 2019 con la ambición de reducir a cero las falsificaciones disponibles en la plataforma. Amazon, además de vender directamente, también distribuye productos subidos por terceras empresas. Esto ha aumentado la diversidad de productos disponibles pero también ha resultado en una proliferación de falsificaciones difícil de controlar.


El principio de la herramienta "Project Zero" es pasar de una estrategia reactiva a una proactiva en la lucha contra las falsificaciones. Hasta ahora, si un titular de marca encontraba un producto infractor en Amazon, debía notificarlo y esperar a que la plataforma lo retirara. Con este nuevo sistema, Amazon aplica inteligencia artificial para detectar las falsificaciones de una manera proactiva sin necesidad de ser alertada. También proporciona a los miembros del programa de un portal “self-service” para que ellos mismos retiren los productos infractores, así como un ambicioso sistema de serialización de productos auténticos - esta última funcionalidad es optativa. El piloto en Estados Unidos cuenta ya con la participación de 3000 marcas.


Quién desee formar parte del proyecto en Europa, puede apuntarse en la lista de espera en la siguiente dirección: https://brandservices.amazon.es/projectzero/waitlist


Las plataformas de internet habían tenido tradicionalmente un rol pasivo en la lucha contra las falsificaciones, actuando solamente cuando los titulares les requieren hacerlo. Poco a poco, todas ellas están empezando a buscar activamente infracciones y a eliminarlas, con el objetivo de evitar potenciales responsabilidades legales pero también mejorar la imagen de la plataforma y de los productos de la misma. En los próximos meses veremos si la iniciativa de Amazon consigue, como dice su propio nombre, aproximar a cero el número de infracciones.


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