top of page
  • Foto del escritorEMPS

ChatGPT, demandada por infracción de derechos de autor

La compañía OpenAI, desarrolladora de la popular interfaz de inteligencia artificial (IA) ChatGPT, ha sido demandada en Estados Unidos por dos escritores por infracción de sus derechos de autor.


Los autores, Paul Tremblay y Mona Awad, han iniciado una "class action" (una demanda colectiva a la que se pueden adherir otros interesados) en un tribunal federal de San Francisco alegando que la compañía hizo uso no consentido, acreditado ni remunerado de sus obras para "entrenar" a ChatGPT. Según la demanda, ChatGPT extrae datos copiados de miles de libros sin mediar ningún tipo de permiso, para poder generar sus respuestas de una estilo sorprendentemente humano.


Como prueba de este hecho, los autores han apuntado a que ChatGPT es capaz de elaborar resúmenes detallados de sus obras, lo que probaría que la IA ha tenido acceso directo a las mismas, incluso si no están libremente disponibles en internet.


Esta no es la primera demanda de estas características que se cursa en EEUU. Artistas visuales ya han iniciado acciones contra Midjourney, DevianArt y Stable Diffusion, IAs que generan ilustraciones a partir de sugerencias o "prompts" verbales de los usuarios.


El sistema de "aprendizaje" de las IA exige el procesamiento de millones de fuentes de texto e imágenes. Algunas de estas fuentes son de dominio público pero la inmensa mayoría, como las novelas de los autores de esta demanda, estarían protegidas por derecho de autor. Esta y otra demandas similares serán muy interesantes para conocer cómo funcionan las compañías de IA por dentro, así como para establecer un marco legal sobre el asunto, actualmente inexistente, y que parece poner en peligro no pocas industrial culturales.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page