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¿Es Legal el Jamón Ibérico Americano?

Actualizado: sep 15

#DO #jamoniberico

Cerdos ibéricos en la dehesa extremeña

Un grupo de empresarios españoles y americanos han comenzado a importar cerdos ibéricos con la intención de criarlos en Estados Unidos y poder crear así su propio jamón ibérico. Esta iniciativa parece sensata ya que solucionaría uno de los principales obstáculos que sufre el jamón cuando se comercializa en el extranjero: su costosa exportación, no solo a un nivel puramente logístico, sino también sanitario. Algunas de estas marcas son Iberian Pastures, o lo que es lo mismo, pastos ibéricos, con sede en Georgia, y Acorn Seekers, con sede en Florida y Texas. Los cerdos ibéricos trasplantados se alimentan de cacahuete y semillas de girasol y no de bellota. Aunque los jamones resultantes aun están en el saladero, es previsible que debido a esta diferencia, el sabor no sea exactamente el mismo que el original hispánico.


Al margen de si el resultado hablará o no por si solo, queda la pregunta ¿puedo llamar ibérico a un jamón hecho en Estados Unidos? Siempre y cuando el cerdo del que provengan sea de raza ibérica y no se esté engañando al consumidor, parece ser que sí. Es la misma lógica que hay detrás de la existencia de carne "wagyu" fuera de Japón.


El jamón ibérico es aquel que proviene del cerdo de raza ibérica. Aunque en España existe una reglamentación estricta respecto a lo que se puede o no llamar "ibérico", esta normativa no tiene aplicación fuera de nuestras fronteras. A nivel europeo sí que están reconocidas cuatro denominaciones de origen españolas (D.O.) que producen jamón ibérico, a saber, Guijuelo, Jabugo, Los Pedroches y Dehesa de Extremadura (y dos portuguesas también). Sin embargo, en Estados Unidos estas no son válidas ni reconocidas.

En el corazón del enfoque europeo de la protección de D.O. se encuentra el concepto francés del terroir: que que existe un nexo esencial entre las características de un producto y el lugar donde se fabricó. Cuando otros usan nombres de lugares de manera genérica, como por ejemplo cuando se dice "champagne" para referirse a un espumoso no cualquiera, desde el punto de vista europeo se está usurpando injustamente el valor creado en ese nombre por generaciones de productores locales.


En Estados Unidos este enfoque se considera proteccionista, y se emplea para distinguir los productos de una región concreta el sistema de marcas comerciales convecional, y en concreto, mediante el sistema de marcas colectivas y de certificación. Bajo este sistema, una agrupación de productores de un bien concreto puede crear y registrar una marca para que la empleen solamente ellos y así protegerse de competencia indebida (por ejemplo, los vinos de Napa o las naranjas de Florida operan mediante este sistema).


Esto significa que aunque las D.O. en sí no estén reconocidas en Estados Unidos, nada impidía a los productores de jamón ibérico español solicitar como marca los términos "jamón ibérico" o "Iberian ham" para que nadie más pueda utilizarlo. Es lo que hicieron otros antes, como Ribera del Duero o Rioja, que cuentan desde hace años con marcas estadounidenses.


Queda como duda si la Oficina de Marcas estadounidense aceptaría estas solicitudes o si las consideraría genéricas - como ya sucede con otras D.O. que han entrado en el consumo de masas americano como el queso feta o el parmesano. El jamón ibérico no parece suficientemente conocido allí como para que esto sucediera.


Así pues, la pregunta ¿es legal el ibérico americano? tiene una respuesta clara: sí. Esta respuesta podría haber sido distinta si los productores españoles hubieransido más ambiciosos en la protección internacional de uno de sus activos más valiosos: su marca.


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