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Ferrari Conserva Testarossa: La Venta de Segunda Mano Es Uso Genuino

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El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha decidido en su decisión C-720/18 de 22 de octubre de 2020 que Ferrari puede conservar los derechos de su marca “Testarossa” a pesar de que la producción del modelo ya haya cesado.


En una sentencia reciente de particular relevancia para las empresas del sector del automóvil, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) también confirmó que los fabricantes de automóviles pueden basarse en pruebas de la venta de segunda mano de sus vehículos para demostrar el “uso genuino'' de sus marcas comerciales. Considera que el servicio de mantenimiento y venta de piezas de repuesto también representa uso genuino de dicha marca.


La ley de marcas de la UE prevé la posible cancelación de las marcas en caso de que el titular de los derechos no pueda demostrar que ha puesto sus marcas en “uso genuino ''. Estas disposiciones tienen por objeto evitar que las empresas tengan un monopolio sobre las marcas que no utilizan.


En este caso, el TJUE tuvo que considerar si Ferrari había puesto su marca 'Testarossa' en 'uso genuino' tras haber sido impugnados en un procedimiento el Alemania. Este procedimiento apuntaba a que Ferrari sólo utiliza la marca en un segmento muy concreto, las piezas de vehículos de lujo y que además ya no fabrica esta activamente esta línea.

Sin embargo, el TJUE considera que en general, se debe considerar que una marca ha sido puesta para un 'uso genuino' ... en relación con todos los productos "dentro de la categoría de productos que ha sido registrada", aunque sólo esté usando, por ejemplo, en la venta de piezas de repuesto.


El TJUE también dijo que, de conformidad con la ley de marcas de la UE, "una marca puede ser utilizada genuinamente por su propietario cuando ese propietario revende bienes de segunda mano puestos en el mercado con esa marca". Esto corresponde con el actual uso que hace Ferrari de su marca Testarrosa, que es la de servicio de reparación y venta de piezas para vehículos que ya han sido vendidos. Esta decisión es muy positiva para aquellas empresas con productos icónicos que han dejado de fabricarse ya que el riesgo de perder sus marcas por falta de uso será mucho menor.


Se puede consultar la decisión entera, aquí.


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