top of page
  • Foto del escritorEMPS

Google News Vuelve a España


Es servicio de agregado de noticias de Google, que desapareció de España en 2014, volverá a nuestro país a principios de 2022. Ello se debe a la transposición de la nueva Directiva de Derechos de Autor, que se hizo efectiva mediante un Real Decreto publicado la semana pasada.


El servicio Google News opera como una búsqueda en la que los resultados enlazan exclusivamente a noticias, reproduciendo el titular y un pequeño extracto de la misma. Los medios de comunicación, que han sufrido grandes pérdidas de ingresos publicitarios en favor de Google, mostraban su descontento con que el buscador se beneficiase de sus contenidos de manera gratuita. Por su lado, Google argumentaba que su servicio aumentaba las visitas de estos medios.


El gobierno en 2014 decidió dirimir la controversia exigiendo a Google un pago obligatorio de un canon por el uso de las noticias, lo cual se vio como un gran triunfo para el sector de la prensa. Sin embargo, acabó convirtiéndose en un fracaso cuando Google decidió dejar de ofrecer el servicio para no plegarse a este pago.


El nuevo marco legal igualmente prevé que los gigantes tecnológicos abonen un pago por su uso de las noticias de los medios locales, pero este será de carácter voluntario y negociado. Se espera que Google entre de aquí a principios de año con los medios en acuerdos de licencia para poder operar en el nuevo espacio normativo.


El comunicado oficial de Google puede consultarse aquí (en inglés)


---

Esquivel & Martin Santos

Agentes y Abogados de Propiedad Intelectual

www.emps.es



42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page