NEWS | NOTICIAS | 新闻

  • EMPS

La Directiva sobre Derechos de Autor: Algunas Claves

Actualizado: 29 de jul de 2019


Cubriendo el "value gap" con la mejor intención. Foto por Suad Kamardeen

El pasado 7 de junio entró en vigor la nueva directiva europea sobre los derechos de autor en el mercado único digital, que ha generado gran polémica durante su proceso de redacción. Las directivas europeas no son directamente aplicables sino que establecen objetivos para los estados miembros, lo que significa que España tiene ahora dos años para crear una ley interna que los cumpla.


¿Por qué ha sido tan polémica?


La nueva directiva tiene una intención deliberada, que es la de compensar la “brecha de valor” (“value gap”, en inglés) que se genera entre los gigantes de internet y las industrias creadoras de contenidos. Es decir, quiere enfrentarse a la paradoja de que, mientras Youtube o Google generan multimillonarios ingresos, la industria musical o la prensa que crean los contenidos albergados por las primeras, sufren y languidecen.


El legislador ha determinado que a partir de ahora, las plataformas que alojen contenido no serán considerados intermediarios, sino que están “comunicando” ellos mismos los contenidos. Esto no parece tener mucho significado a nivel práctico, pero a nivel jurídico lo tiene, y mucho. Significa que, en este nuevo sistema, las plataformas serán directamente responsables de las infracciones que se produzcan en su entorno.


La idea es que esta sobrevenida responsabilidad incentive a las plataformas a querer alojar contenidos legalmente, y se genere un sistema de licencias y remuneración más justa entre estas y las industrias culturales. También que tendrán que vigilar todo aquello que se suba a sus plataformas, quizás mediante un sistema de filtros previos.

Este cambio ha generado gran oposición entre las plataformas. Ya hablan de “censura” y del “fin de internet” e incluso amenazan con que los "memes" dejarán de ser legales.


¿Pero, cómo era esto antes?


La ley inmediatamente anterior a la directiva sobre este asunto data de 2001, cuando la mayoría de las plataformas que hoy usamos a diario, como Facebook o Whatsapp, no existían. Aquel sistema determinaba que un intermediario no era en principio responsable de los contenidos que alojaba hasta que no fuera notificado de que el mismo era infractor. A este principio se le llama el de “puerto seguro” (“safe harbor”, en inglés), y ha permitido un gran desarrollo de internet - y también de la piratería. Se inventó para un entorno digital muy distinto al que hoy existe y tenía el inconveniente de que hacía demasiado fácil para las plataformas "hacer la vista gorda" con respecto a los contenidos.



¿Y la prensa, cómo se beneficia?


El legislador europeo también sale al rescate de los medios de comunicación. Se prevé que las páginas agregadoras de noticias, como Google News, tengan que remunerar a los medios a los que enlazan por usar sus contenidos.


Esta norma no es completamente novedosa. En España se intentó implantar, de una manera algo torpe, en 2014, lo que resultó en la salida de Google News del país. En Alemania también se impuso una medida similar pero de manera optativa para los medios, que pueden renunciar a la tasa para poder seguir apareciendo en agregadores que prefieran no pagar. De momento se ignora si el sistema europeo será optativo como el alemán, u obligatorio como el español.



Entonces ¿es este el fin de internet?


Quedan muchas incógnitas por resolver con respecto a la aplicación práctica de la directiva. Nosotros somos optimistas: no se han inventado derechos que no existieran, sino que se refuerzan los instrumentos para hacer que se cumplan. Con respecto a los filtros previos, ya se utilizan con mucho éxito con ciertos contenidos (de ahí que sea imposible, por ejemplo, encontrar pornografía en YouTube).


Una industria tan innovadora como la de internet seguramente encuentre soluciones para continuar pujante en este nuevo entorno que será, quizás, un poquito menos dinámico, pero un poquito más seguro.


(Y, por supuesto, los memes, que están sujetos a la excepción por parodia, seguirán siendo perfectamente legales).


Puedes leer el texto completo de la Directiva, aquí y la nota de prensa del Parlamento aquí. También puedes leer la opinión en contra de la reforma del Partido Pirata europeo, aquí (en inglés).


-----


Si tienes dudas sobre derechos de autor en internet, escríbenos a emps@emps.es


Visítanos en www.emps.es

60 vistas

© 2020 ESQUIVEL & MARTIN SANTOS

VELAZQUEZ 3, MADRID, SPAIN

+34 915 726 722 

emps@emps.es