top of page
  • Foto del escritorEMPS

Las D.O. Españolas Que Serán Reconocidas En China

Actualizado: 9 dic 2019


Foto por Melissa Walter-Horn

La Unión Europea y China llegaron a un acuerdo el 6 de noviembre para extender la proteccion de 100 denominaciones de origen (D.O.) europeas en el país asiático. Hasta ahora, solo un número limitado de D.O. españolas, como por ejemplo, el aceite de Priego de Córdoba, eran reconocidas en China. Aunque China ya estaba obligada a reconocer las D.O. extrajeras en virtud de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), este es un paso importante para hacer esta protección más accesible y efectiva.


Las D.O. españolas reconocidas son:


Vinos de La Rioja, Cava, La Mancha, Valdepeñas, Navarra, Valencia; Brandy de Jerez; Queso Manchego, y aceites de Sierra Mágina. Ya esta previsto que tras cuatro años desde la entrada en vigor de este acuerdo se incluyan varias referencias más, entre las que están el vino de las Rías Baixas y el jamón de Los Pedroches.


Otros productos europeos beneficiados son el whisky irlandés, el queso griego Feta, el jamón italiano de Parma, el champán francés, la cerveza Münchener y el Oporto portugués, entre muchos otros. Por el lado chino, también se reconocerán 100 referencias chinas en la UE, entre las que se incluyen productos como el té blanco Anji, las manzanas de Yangtai y el arroz Panjin.


Los productos europeos más numerosos de la lista son vinos y quesos, mientras que en el lado chino se trata de variedades de té.


El acuerdo ha ampliado enormemente el reconocimiento mutuo de productos de denominaciones de origen (D.O.) entre China y la UE, que comenzó en 2012 con 10 productos por cada parte. El acuerdo será de gran ayuda para promover y proteger productos europeos en este mercado asiático, donde ya son muy conocidos y corren riesgo de ser copiados.


El gobierno chino ha mostrado recientemente gran interés por el sistema de las D.O. y su capacidad para dinamizar el sector agrícola, y ha tomado Europa como ejemplo de creación y mantenimiento del sistema. Es por ello que se espera mayor cooperación en este ámbito en el futuro.


El acuerdo está sujeto a la aprobación del Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE y se espera que entre en vigor a finales de 2020.


Una denominación de origen es un signo utilizado en productos que tienen un origen geográfico específico y poseen cualidades o una reputación debido a ese origen. Dado que las cualidades dependen del lugar geográfico de producción, existe un vínculo claro entre el producto y su lugar de producción original.


---

Visítanos en www.emps.es o contáctanos en emps@emps.es

2019 (c) Esquivel & Martin Santos Propiedad Intelectual e Industrial


66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page