top of page
  • Foto del escritorEMPS

Madrid obtiene su dominio genérico ".madrid"

Actualizado: 30 sept 2019





Tras cinco años de espera, finalmente se ha obtenido el dominio de nivel superior genérico (más conocido por su acrónimo en inglés, gTLD) para la ciudad y comunidad de Madrid, el ".madrid". En España ya existe el genérico ".barcelona", que pertenece al Ayuntamiento y está gestionado por la Fundación Punt Cat, también responsable de los dominios ".cat".

¿Qué es un dominio de nivel superior genérico ó gTLD?


Los dominios de nivel superior son lo que comúnmente vemos como extensión de un dominio en internet. En su origen solo había de dos tipos, los genéricos (como ".com" o ".org") y los nacionales (como ".es" o ".mx"). Estos dominios están administrados por un organismo privado radicado en Estados Unidos, el ICANN. Aunque la vocación inicial de estos dominios era la de estar limitada, en 2011 se abrió la puerta para que se pudieran crear todo tipo de dominios genéricos a iniciativa de empresas y particulares. Gracias a esta liberalización hoy hay casi 2,000 dominios genéricos. Algunos ejemplos son ".asia" o ".gucci" o ".food".


¿Quién puede solicitarlo?


Cualquiera puede solicitar un dominio genérico, pero solamente durante las rondas que convoque el ICANN. Ahora mismo no hay ninguna abierta aunque se prevé que se abra otra antes de 2022. El precio de base en la última ronda para pujar por un dominio genérico fue de 185,000 dólares, aunque el precio podía subir en función de los postulantes. Por ejemplo, uno de los dominios más deseados, el de ".app", se lo acabó llevando Google por 25 millones de dólares.


Durante el proceso de asignación del dominio, también está previsto que los terceros que tengan interés en el mismo muestren su oposición. En esta situación se encontró Amazon cuando quiso registrar su dominio genérico y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) consideró que dar le exclusiva a esta empresa iba contra el interés público de la Amazonía. Aunque el ICANN en primera instancia dio la razón a la OTCA, finalmente llegaron a un acuerdo y ".amazon" ya está a disposición del gigante de la distribución.


Las entidades que compran y gestionan un dominio genérico pueden reservárselo para su propio uso exclusivo (por ejemplo, en el caso de marcas o empresas, como el ejemplo de ".amazon", o ".bbva", ".ferrari", etc) o bien ofrecerlos en el mercado haciendo cumplir las condiciones que se consideren oportunas (por ejemplo, ".organic", ".sex", o los casos que nos ocupan de ".madrid" y ".barcelona").



Quiero un dominio ¨www.miempresa.madrid", ¿qué hago?


Se acaba de abrir un periodo hasta el 3 de octubre de 2019 durante el cual empresas y particulares con un vínculo con Madrid tendrán prioridad para pre-registrar sus dominios. A partir del 10 de octubre, se abrirá a todo el mundo que lo desee. Este registro se hace a través de registradores privados acreditados por la Comunidad de Madrid.


Puedes encontrar más detalles aquí: https://dominio.madrid y los registradores acreditados, aquí: https://www.dominio.madrid/es/pages/registradores.html


--

Si tienes dudas sobre dominios o quieres recuperar el tuyo, escríbenos a emps@emps.es o visítamos en www.emps.es


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page