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Por Qué No Puedes Llamar Estrella A Tu Cerveza

Actualizado: 1 oct 2019


Foto cortesía de Estrella Galicia

La estrella es un símbolo común en la tradición cervecera de muchos países, y aparece en etiquetas de infinidad de marcas (Mahou, Heineken, Newscastle Brown Ale, Estrella Damm). Se dice que es un símbolo heredado de la Edad Media, y que representa los cuatro elementos que se precisan para elaborar el producto (agua, fuego, tierra y aire), más uno más, mágico, que está fuera del control del artesano y es lo que hace posible la cerveza. Esta explicación podría, por supuesto, ser simplemente fruto del márketing.


El caso es que en España nos encontramos con varias marcas consolidadas llamadas "estrella" (Damm, Galicia, Del Sur, Del Levante), pero es dudoso que sea posible crear nuevas marcas con esta denominación. Tenemos el reciente intento de un empresario de Madrid de lanzar sendas cervezas, Estrella de Madrid y Estrella de Asturias, que se ha visto frustrado por el Tribunal Supremo y, más recientemente, por la Audiencia Provincial de Alicante.

Aunque el Tribunal Supremo ya determinó en 2015 (en un caso acerca de una "Estrella Mudéjar"), que el vocablo "estrella" era de uso tan común en el mundo de la cerveza que no podía ser monopolizado por nadie, el criterio cambió el año pasado con el caso de Estrella Madrid, marca que fue finalmente anulada. Ahora se considera que el uso de este término puede dar a entender un origen común a todas estas cervezas y por tanto crear confusión al consumidor.


El caso de Estrella Asturias, dirimido en la Audiencia Provincial de Alicante, es similar, pero añade un elemento más. El tribunal anula la marca, no solo porque pueda generar confusión con Estrella Damm, sino por además resultar engañosa al no fabricarse en Asturias. Que existan otras muchas "estrellas" en el mercado no impide que la confusión se produzca y el consumidor pueda llegar a pensar que todas ellas provienen de la misma empresa.


Entonces, ¿por qué no se anulan también las otras marcas estrella ya establecidas? ¿Por qué sólo pierden las nuevas?


Aunque la tentación es la de ver que "los grandes siempre ganan a los pequeños", la realidad es que, en el derecho de marcas (como en los alcoholes) el tiempo siempre juega a favor.


Las estrellas Damm, Galicia, Levante o del Sur quizás causen confusión entre ellas, pero son demasiado antiguas como para caer. Esto se puede deber a un motivo puramente jurídico o tambien empresarial. En el primer caso, la ley prescribe que una marca con una antigüedad de más de cinco años no puede ser anulada por suscitar riesgo de confusión con otra. Todas estas marcas están registradas desde hace décadas, por lo que están a salvo. En cuanto al argumento empresarial, es habitual entre marcas consolidadas similares la firma de acuerdos de coexistencia en los que se negocia el uso que se hará para no perjudicarse mutuamente en el mercado (por ejemplo, limitando geográficamente la distribución, o comprometiéndose a usar un tipo de letra concreto en la etiqueta, etc. ). Estos acuerdos son privados por lo que no podemos saber si es el caso.


Las lecciones prácticas de "la guerra de las estrellas" son simples. Salvo que la estrategia de marketing del producto sea precisamente la de suscitar conflicto y atraer atención, es muy importante, antes de lanzarse al mercado, investigar la viabilidad de la marca y registrarla cuanto antes.


La sentencia del Tribunal Supremo sobre Estrella Madrid, puede leerse aquí. La del tribunal de Alicante sobre Estrella Asturias, puede leerse, aquí.


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