top of page
  • Foto del escritorEMPS

Reino Unido Dice No A la Patente Unitaria

Actualizado: 23 mar 2020

Decepcionados, aunque no sorprendidos. (Foto de Unsplash)

El Reino Unido finalmente no participará en el Tribunal Unificado de Patentes (UPC, por sus siglas en inglés). El gobierno confirmó que participar en un tribunal que aplica la ley de la Unión Europea y está vinculado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es incompatible con los objetivos post-Brexit de convertirse en una nación autónoma del continente.


Ser parte del UPC es necesario para pertenecer al sistema de patentes unitarias, por lo que queda claro que el Reino Unido tampoco se unirá a este sistema. Este es un nuevo desafío para el UPC, aun no ratificado ni en vigor y pendiente de un examen de inconstitucionalidad en Alemania (actualización: el Tribunal Constitucional alemán ha determinado que el proceso de ratificación es nulo).


Aunque ya existe una patente europea, funciona como un conjunto de patentes nacionales, con requisitos de traducción y renovación separados. Los procedimientos de infracción en un país no tienen ningún efecto en otros, lo que a veces conduce a múltiples demandas con respecto a la misma patente europea en diferentes países. La creación del UPC tenía la intención de crear un tribunal único para los procedimientos de infracción y revocación de patentes europeas, con decisiones aplicables a todos los territorios signatarios.


De todos modos, el UPC es controvertido y no solo en Reino Unido. A pesar los supuestos beneficios, las empresas e innovadores también son cautelosos ante el riesgo de ser potencialmente víctimas de una revocación con efectos en toda la UE y podrían preferir el sistema actual.


Todos los países de la UE, excepto España, Polonia y Croacia son actualmente parte de la UPC.


---


Visítanos en www.emps.es o contáctanos en emps@emps.es

2020 (c) Esquivel y Martin Santos Propiedad intelectual

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page