top of page
  • Foto del escritorEMPS

Sentencia Pionera Bloquea Webs Piratas de Nintendo

Actualizado: 7 may 2021


En dos sentencias, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona ha ordenado a los seis principales proveedores españoles de Internet móvil y de banda ancha (Telefónica, Telefónica Móviles, Orange, Vodafone, Vodafone ONO y Xfera Móviles) bloquear el acceso de sus clientes en España a tres sitios web por distribuir tanto dispositivos como software de elusión para Nintendo Switch, así como dos sitios web que ofrecían juegos pirateados. El software de elusión es aquel que sortea las medidas de seguridad de los dispositivos originales para poder usar juegos pirateados.


Esta es la primera decisión de este tipo en Europa continental en la que se bloquea el acceso a las webs de software de elusión mediante intervención en los proveedores de acceso, y sigue la estela de las decisión del High Court del Reino Unido a finales de 2019. Aunque hasta ahora era posible ordenar el bloqueo de webs que estuvieran directamente infringiendo derechos de propiedad industrial ("pirateando"), aun no existía ningún precedente de este tipo respecto al software de elusión.


Hasta ahora, los titulares de derechos debían dirigirse directamente a las empresas o personas detrás de los sitios web responsables con los problemas prácticos y legales que ello conlleva, ya que a menudo operan desde el extranjero o de manera opaca, dificultando mucho la persecución de los delitos que perpetran. Estas decisiones pioneras allanarán el camino para los titulares legítimos de derechos de propiedad intelectual en materia de videojuegos pero también otro tipo de servicios, como el streaming.

---

Victoria Sofía Martín Santos

Esquivel & Martin Santos

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page