NEWS | NOTICIAS | 新闻

  • EMPS

"Alquiler de Credenciales": La EUIPO Responde

#euipo

Sede de la EUIPO en Alicante

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha emitido un comunicado para abordar el controvertido tema del alquiler de credenciales de su entorno online. La Oficina se ha percatado de que algunos representantes proporcionan sus credenciales de inicio de sesión a cambio de dinero a terceros fuera de la UE, para que puedan hacer procedimientos por su cuenta. Este comportamiento no es conforme a derecho, que exige que los procedimientos ante la EUIPO sean realizado por representantes cualificados con sede en la UE. Este uso fraudulento de los credenciales puede potencialmente resultar en la nulidad del procedimiento.


El fraude opera del siguiente modo: una firma extracomunitaria contacta a un abogado europeo y le ofrece una cantidad de dinero a cambio de su nombre de usuario y contraseña. Una vez obetenidos, la firma extracomunitaria hace sus propias gestiones haciendose pasar por el representante europea. Para evitar estos abusos, la EUIPO está investigando y exigiendo evidencia de establecimiento en la UE a representantes sospechosos.


Si el representante no presenta pruebas adecuadas de información suficiente, la EUIPO los eliminará de la lista de representantes profesionales autorizados.


La EUIPO expresa, respecto a aquellos que utilizan credenciales de terceros: “Estos terceros no operan bajo el control directo, la responsabilidad o la supervisión del representante autorizado, según se define en la Decisión EX-20-9, Artículo 3 (1). Simplemente actúan bajo su identidad. Al revelar sus credenciales de Área de Usuario, los representantes otorgan acceso a todos los archivos e información almacenados en su Área de Usuario a estos terceros. Esto significa que pueden obtener acceso no autorizado a archivos confidenciales e información relacionada con otras personas representadas, lo que resultará en una infracción de las normas de protección de datos ".


En respuesta a este fenómeno, la EUIPO ha actualizado las Condiciones de uso del Área de Usuario. Los cambios aclaran que el titular de la cuenta es responsable del uso adecuado de la cuenta y el mantenimiento de la confidencialidad, definen la “divulgación prohibida” de las credenciales, identifican los pasos que tomará la EUIPO para conocer un caso potencial de divulgación prohibida; y describe las posibles consecuencias y sanciones.


Estas son muy buenas noticias para nuestra profesión, que venía denunciando esta práctica cada vez más común en firmas extranjeras. Esto está asimiso en línea con las acciones disciplinarias que la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos inició este verano para afrontar lo que ellos han calificado de "falsificación de firmas". Desde Esquivel & Martin Santos recordamos a los solicitantes de marcas que deben de contar con un representante oficial, que es el único que puede ofrecer un asesoramiento de calidad y dentro de la legalidad.

---

Adrian Esquivel Vargas

www.emps.es




9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo