top of page
  • Foto del escritorEMPS

El "Psss" de Una Lata Al Abrirse No Puede Ser Una Marca

Actualizado: 6 oct 2021

El sonido de una lata al abrirse seguido de varios segundos de "burbujeo" no es una marca registrada, según el Tribunal General de la Unión Europea de Luxemburgo.


Ardagh Metal Beverage Holdings, un fabricante alemán de latas de refresco, había solicitado registrar el sonido producido por sus latas de bebidas gaseosas. La solicitud fue rechazada por motivos absolutos, dado que no se consideró distintiva.


En palabras de la sala de recurso que ha emitido esta decisión, el sonido que hace una lata de bebida al abrirse, seguido de un silencio de aproximadamente un segundo y un sonido burbujeante que dura aproximadamente nueve segundos no puede ser una marca registrada. Se observa que no hay nada característico en esto, ya que este sonido no se aparta de la norma ni de las costumbres del sector.


Este caso está atrayendo mucha atención ya que es la primera decisión de este tipo en torno a las marcas de sonido presentadas en formato de audio en la EUIPO. Este tipo de representación de la marca son aceptadas por la institución europea desde octubre de 2017. Antes se debía presentar la marca en formato gráfico, como se muestra en el siguiente ejemplo:


La marca del tono de Nokia


Queda por ver si esta posibilidad de presentar marcas en formato audio ayudará a que las marcas de sonido terminen de despegar en el espacio europeo. A día de hoy, solamente representan el 0.02% de todas las registradas en la EUIPO.


----

Esquivel & Martin Santos

www.emps.es

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page