El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (“TJUE”) emitió una esperada decisión referente a la publicidad de zapatos Louboutin falsos en Amazon que considera que la plataforma sería responsable de infracción de marca realizada por los anunciantes a los que aloja. La acción fue iniciada por Christian Louboutin en Luxemburgo (C-148/21) y Bélgica (C-184/21) en 2019 a raíz de la proliferación de anuncios de pago que aparecían en los resultados de búsquedas de Amazon. La plataforma consideraba que no debía de ser responsable de los anuncios que se muestran puesto que son generados por terceros.
En primer lugar, el tribunal determinó que el uso no autorizado por una parte de una marca comercial que es idéntica a la marca de otro “implica, como mínimo, que la [parte] hace uso del signo”. Más allá de eso, el tribunal afirmó que dicho uso puede incitar a los "usuarios del mercado en línea a tener la impresión de que los anuncios de los productos en cuestión no provienen de terceros, sino del operador del mercado", dando así lugar a al “uso” de la marca por parte del operador del mercado.
El tribunal establece que en los anuncios de ofertas de vendedores externos pueden llevar a la confusión a los consumidores, que pueden creer que los productos infractores provienen de la propia Amazon.
Esta decisión es una buena noticia para los titulares de marcas, no así para las plataformas de comercio electrónico. Ahora los agraviados por los anuncios de falsificaciones podrán hacer responsable directamente a Amazon de estas infracciones, lo que hará más sencilla su persecución y la obtención de indemnizaciones por daños.
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